¿QUÉ ES EL CANDOMBE Y DE DÓNDE VIENE?
Candombes, tangos y tambos son palabras para designar una misma cosa en el Uruguay del siglo XIX: bailes y danzas de los africanos y sus descendientes criollos.
María Isabel Cintas Guillén dice: el candombe es la fiesta de los negros; en lengua kibundo es definida como una antigua danza de esclavos y significa “ka”, costumbre y “ndombe”, negro, costumbre de negro.
Candombe es la herencia de los esclavos de origen africano en la zona del Río de la Plata, principalmente Uruguay. Originalmente prohibido y confinado a un cuarto cerrado, en la actualidad desfila orgulloso por las calles las banderas de la identidad que le dieron origen.
A través del candombe los esclavos trataban de rescatar su pasado africano del que habían sido desarraigados a la fuerza. Candombe era una reunión donde se tocaba el tambor y se bailaba, pero era mucho más, tenía un origen religioso africano, que luego fue dejado de lado, por la obligada conversión al catolicismo.
Las fiestas en las que se bailaba el candombe eran sobre todo Navidad, Año Nuevo y Reyes. El 6 de enero era el momento más importante porque uno de los tres reyes magos es Baltasar quien es negro.
INSTRUMENTOS
El candombe es música esencialmente rítmica que se interpreta con tres tambores; sus nombres son, de agudo a grave: chico, repique y piano.
Están elaborados en madera -antiguamente eran barriles de vino- y recubiertos en su parte superior por un cuero sobre el que se percute con un palo y con la mano.
A un grupo de estos tres tambores se les denomina 'cuerda de tambores' y se juntan para salir en las 'llamadas'. A veces, pueden llegar a juntarse hasta 100 tamborileros.
El tambor se toca de pie y con una cinta gruesa colgado desde un hombro llamada talí. El grupo camina por la calle con paso de reo, como si llevaran cadenas atadas a los pies. Barrio Sur y Palermo son los dos barrios donde se asentaron la mayoría de los afro descendientes en Montevideo.
LAS LLAMADAS
La palabra “llamada” se origina por el hecho de que antes los negros se iban "llamando" para reunirse al ritmo del tambor.
Las llamadas, que en la época colonial eran los toques de tambor que reunían a los descendientes de esclavos africanos de un mismo origen étnico, se convirtieron en la actualidad en un espectáculo de trascendencia internacional, inserto en los festejos del carnaval eres. La Intendencia Municipal de Montevideo oficializó en 1956 el Desfile de Llamadas por los barrios Sur y Palermo, en las que participan todas las organizaciones de afro descendientes con sus comparsas.
En una comparsa encontramos lo siguiente: las banderas o estandartes, seguidos por el grupo de bailarinas de candombe, a continuación las mamás viejas y gramilleros, luego la vedette y por último la cuerda de tambores.
Cuando estuve en Montevideo tuve la suerte de asistir al ensayo de la comparsa Zumbaé en la que mi amiga negra uruguaya Yully da Chagas hacía de personaje de Mamá Vieja.
LOS PERSONAJES
En la representación coreográfica del candombe participan unos personajes que aparecen desde
épocas pretéritas: el Gramillero, la Mama vieja y el Escobero.
El Gramillero: vestido con atuendo de la época colonial, levita, galera y una pequeña valija, representa al negro viejo, el ancestro masculino, el “rey de la nación” o jefe de la “sociedad de negros”, el “yuyero” o curandero tradicional africano
La Mama Vieja es la figura de la ancestralidad femenina, ataviada con vestido de ancha falda, sombrilla y abanico; personifica la bondad y recuerda a la “reina de nación”.
El Escobero, ataviado con taparrabo de cuero de oveja con espejitos, cascabeles y cintas de colores, representa al “chamán” o brujo de las tribus africanas, quien al bailar limpia con los malabares de sus escobillas el camino de los tambores y los danzantes, librándolos de maleficios.
EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD
La música afro uruguaya, en su inicio afro montevideana, tuvo tres etapas, según estudios del musicólogo Lauro Ayestarán.
Secreta, constituida por la danza ritual africana, el culto a sus dioses y a sus espíritus ancestrales, y que desaparece con la muerte del último esclavo africano, ya que no es conservada por sus descendientes. Según Lauro Ayestarán, basándose en crónicas de época, estas ceremonias eran acompañadas por el ritmo de un gran tambor llamado Macú.
Corresponde a la inclusión de grupos de instrumentistas y danzantes afro en las procesiones religiosas del culto católico de origen europeo y a las danzas “calenda”, “bámbula”, “chica” que darán lugar al surgimiento del candombe, a los festejos de Navidad, el Día de reyes, en honor a San Baltasar y a San Benito, patronos de la colectividad de afro descendientes.
Vinculada a la formación de las “Sociedades de negros” y a las “comparsas” que participaban en los festejos del carnaval a partir de 1870.
Desde el siglo XIX se agruparon en “naciones”, es decir asociaciones que un mismo origen étnico o región africana de procedencia. En cada nación se realizaba anualmente la ceremonia de “Coronación de los reyes Congo”, un rey y una reina que ejercían su autoridad sobre el grupo y que de alguna manera recordaba a los soberanos de sus grupos africanos. En estos festejos tenía lugar el candombe, danza colectiva de hombres y mujeres que no se reconocían como pareja y cuyos contorneantes movimientos estaban regidos por el ritmo de tambores.
De las antiguas “salas africanas de nación”, que habían sido reductos de salvaguarda de costumbres y viveros de actitudes reivindicativas para los primeros esclavos liberados, se pasa hacia el último tercio del siglo XIX a las “comparsas” o “sociedades carnavalescas”.
Durante el siglo XX y hasta 1960, aproximadamente, el candombe había estado confinado fundamentalmente a dos prácticas tradicionales: el carnaval como una práctica, en términos generales, del conjunto de los montevideanos, y las salidas de los tambores que reunían principalmente a la cultura negra. A la vez, no era reconocido como parte de las músicas tradicionales en Uruguay.
En la década de los 40, el candombe empieza a incorporarse a los espacios de la música popular. Aparece primero en los repertorios de las orquestas de tango, llamadas orquestas típicas. Posteriormente, a mediados de los 50, es incorporado en las orquestas tropicales, que realizaban sus presentaciones en salones de baile destinados a la población montevideana de los sectores sociales bajos.
Hacia mediados de los 60, coincidiendo con los inicios de la dictadura militar, varios músicos de ideología de izquierda dedicados a la música folclórica dan un giro a ésta y surge el "canto popular", dando cabida al candombe en su repertorio. En este sentido destacan como iniciadores de esta corriente uruguaya del folclore Alfredo Zitarrosa y el dúo Los Olimareños: cuyas canciones se centraron en la denuncia de la injusticia social y los abusos del régimen dictatorial.
También en los 60 surgieron músicos que bebían del rock y que estaban influenciados, particularmente, por los Beatles, que por esos años se encontraban en su apogeo. De esa forma, posiblemente influenciados también por Santana y su rock latino, introducen tumbadoras y tambores afrouruguayos en su música. Esta corriente beat de la música popular uruguaya estaba representada por Eduardo Mateo y Rubén Rada. A estos pioneros se suma posteriormente Jaime Roos, entre otros.
En las últimas décadas el legado musical africano que en sus raíces dio origen al candombe, como género autóctono, y todo lo que este nombre encierra, dejó de ser sólo afro montevideano para extenderse al resto del país y ser patrimonio afro uruguayo al proyectarse como patrimonio universal de la humanidad. A esto se agrega su indiscutible función como aporte cultural, social e integrador.
Fuentes consultadas:
-www.agustinstrizzi.com.ar
-CINTAS GUILLÉN, M. Isabel: Candombe uruguayo. Grupo litesco. Univ. De Sevilla, 2006.
AYESTARÁN, Lauro: La música en el Uruguay, Ed. SODRE, Montevideo, 1953.
AHARONIÁN, Coriún, Músicas populares del Uruguay. Ed. UDELAR, Montevideo, 2007.
PICÚN, Olga: El candombe y la música popular uruguaya. Vol. I. 2006.
Entrevista a Rubén Olivera.
Entrevista a Yully Da Chagas.
Entrevista a Mazumbambera.
Entrevista a Javier Cabrera.
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