domingo, 9 de octubre de 2016

Samba de Roda


A los dos días de llegar a Belo Horizonte, tuve la gran suerte de cantar en un samba de roda con un grupo de músicos de la ciudad. Interpreté el famoso samba Trem das Onze compuesto por Adoniran Barbosa en 1964 y popularizado por el grupo Demônios da Garoa.




Vamos a hablar del samba de roda que debe su nombre a la ubicación de los componentes que ejecutan la música y bailan en torno a un círculo o rueda. Tiene la peculiaridad de ser un samba cantado aunque también se sirve de algunos de los instrumentos de las batucadas como el surdo, el tamborín, el agogó o el repique, por nombrar algunos. Principalmente  el canto se acompaña de los siguientes instrumentos:



El cavaquinho: Es un instrumento de cuatro cuerdas que tiene apariencia de guitarra pequeña. Tiene origen portugués aunque sufrió modificaciones hasta convertirse en lo que es hoy. Es pariente del timple canario y el ukelele. Musicalmente supone el enlace entre la armonía y el ritmo que sigue la batida del tamborín. 





La guitarra o violão: Aquí la guitarra recibe el nombre de violão. Es un instrumento de seis cuerdas que contribuye a crear melodías en los conjuntos de samba.

El pandeiro: Es un instrumento de percusión oriundo de África oriental, de donde llegaron la mayor parte de los esclavos africanos a Brasil. Según algunas fuentes, es de origen árabe pasando por España e Italia antes de llegar a los trópicos. Está considerado como un instrumento muy completo pues tiene timbres agudos, medios y graves. Consta de un aro de madera con una membrana de piel de cabra o sintética y varias sonajas alrededor, como las de la pandereta. No se puede concebir el samba cantado sin este instrumento.




El tan-tan: Debe su nombre al sonido que hace. El tan-tan es un tipo de tambor alargado que se toca con las manos apoyado en la cintura. Lleva la base del samba. Es un instrumento creado en Brasil.






El tamborín: Su sonido se deja notar entre el resto de los instrumentos. Es como un padeiro pero de menor diámetro y se toca con una baqueta. Tiene procedencia africana.



La cuíca: Es el instrumento más misterioso del samba. Parece un tambor, pero su sonido es como el de una carcajada. Es un instrumento cercano a la zambomba. El sonido lo produce un palo humedecido que fricciona una membrana por el interior del tambor, mientras que con la mano izquierda se varía el tono tocando con la punta de los dedos la membrana.





El ritmo y la danza son un símbolo de la identidad de Brasil, siendo declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2005.

El samba de roda nació  en la región del Recôncavo bahiano, en el noreste de Brasil. Su origen, sin duda, es afrobrasileño pues en esta zona es donde más negros se asentaron de todo el país. 

En la segunda mitad del siglo XIX, fue llevado a Río de Janeiro, allí se popularizó y volvió a tener gran acogida a partir de los 60, con la dictadura militar.



Unos días más tarde, asistí a una fiesta de cumpleaños en casa de Cidade. Allí se volvió a montar la mesa entorno a la que se situaron los músicos para comenzar de nuevo con el samba.

En el siguiente vídeo, vamos a ver a mi amiga Cidade, su hija Ágata, la tía Rita y la abuela. Comienzan cantando en el mismo patio en que estuvimos en la fiesta. Ellas se llaman As Filhas da Mãe cantando Oração de Mãe Menininha para un programa de la televisión de Brasil sobre las mujeres en las artes, la política, la cultura, la sociedad, etc. El reportaje no tiene desperdicio. Hablan sobre su vida, el samba y las pasiones que despierta entre los que lo interpretan y también entre los que lo escuchan.





     

Además, quiero añadir otro vídeo en el que van a escuchar a Marisa Monte, una de las voces más conocidas del samba, acompañada de Paulinho da Viola interpretando Dança da Solidão.






Paulinho da Viola es un guitarrista y compositor brasileño nacido en Río de Janeiro que bebe del legado de los grandes del samba de roda como Cartola, Candeia o Nelson Cavaquinho.

Marisa Monte es una cantante brasileña de las más originales que contribuyó a difundir esta música internacionalmente en los años 90  y realizó dúos con grandes compositores y músicos del samba cantado.

Ahora, otro vídeo de Marisa Monte con Zeca Pagodinho interpretando la música de Cartola Preciso me Encontrar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario